viernes, 23 de mayo de 2008

El Verdadero Señor de Ciudad Juárez

Hermanos:
Como todo el resto de la gente de Juárez he estado observando con tristeza y dolor lo que está sucediendo en nuestra ciudad. Y aunque me duele y ofende que se esté derramando tanta sangre por motivo de una “guerra” entre los “señores” de los carteles del narcotráfico, y me duele y ofende que las autoridades no solo se hayan visto incapaces de hacerle frente al crimen y la violencia, sino también que se esté evidenciando cada vez mas la extensión de la corrupción por el involucramiento de muchos oficiales con esos mismos “señores”, mucho mas me duele que pareciera que los Cristianos de esta ciudad están mas conscientes y pendientes de lo que esos “señores” hacen, o amenazan hacer, que de contemplar la Gloria del verdadero y único Señor de Ciudad Juárez.

Salmo 24:1-2 Del SEÑOR es la tierra y todo lo que hay en ella; el mundo y los que en él habitan. 2 Porque Él la fundó sobre los mares, y la asentó sobre los ríos.

En estos días, no creo que sea nuestra labor el andar circulando mensajes de advertencias por las amenazas de aquellos que pretenden “tomar” nuestra ciudad. No es que no crea que se deba advertir de peligro a aquellos que suelen frecuentar antros de vicio o que andan “divirtiéndose” a altas horas de la noche, ellos si necesitan ser advertidos del peligro que corren sus almas. El problema que veo es que ese tipo de advertencias solo sirven para engrandecer a los que quieren hacer mal a nuestra ciudad y para sembrar y avivar un espíritu de terror y temor al hombre. Los Cristianos debemos proclamar a nuestra ciudad a aquel a quien la Escritura nos advierte que debemos temer:

Isa 51:12 Yo, yo soy vuestro consolador. ¿Quién eres tú que temes al hombre mortal, y al hijo del hombre que como hierba es tratado? 13 ¿Has olvidado al SEÑOR, tu Hacedor, que extendió los cielos y puso los cimientos de la tierra, para que estés temblando sin cesar todo el día ante la furia del opresor, mientras éste se prepara para destruir? Pero ¿dónde está la furia del opresor?
Isa 8:13 Al SEÑOR de los ejércitos es a quien debéis tener por santo. Sea Él vuestro temor, y sea Él vuestro terror.
Luc 12:4 Y yo os digo, amigos míos: no temáis a los que matan el cuerpo, y después de esto no tienen más nada que puedan hacer. 5 Pero yo os mostraré a quién debéis temer: temed al que, después de matar, tiene poder para arrojar al infierno; sí, os digo: a éste, ¡temed!

Recordemos la manera en que respondió Nehemías a las burlas y amenazas de Sanbalat quien pretendía usar el temor para desanimar a los judíos de que continuaran edificando su ciudad:

Neh 4:14 Cuando vi su temor, me levanté y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: No les tengáis miedo; acordaos del Señor, que es grande y temible, y luchad por vuestros hermanos, vuestros hijos, vuestras hijas, vuestras mujeres y vuestras casas.

Creo que esta debe ser nuestra labor, proclamar a la ciudad: ¡Acordaos del Señor que es Grande y Temible! Es infinitamente mas grande que cualquier señor aquí en la Tierra, es muchísimo mas grande que cualquier amenaza de muerte, es El quien tiene el poder de la vida y la muerte y ante él se ha de doblar toda rodilla. El es el Eterno Creador, el Santo de Israel dueño de todo el Universo. El es el Rey de Gloria, el que juzgará a vivos y a muertos. El es el único absoluto Soberano y nadie puede detener su mano. Y El es la esperanza de las naciones y el Salvador del mundo. El es nuestro Señor Jesús, de quien en todo momento nos debemos acordar y al único a quien debemos adorar.
A El no se le han salido las cosas de las manos, El nunca ha perdido el control. El ya ha obtenido la victoria total en la cruz. El ya está exaltado y victorioso y está reinando desde su trono. El nos ha traído las “buenas noticias” del evangelio de que los hombres tienen esperanza de salvación porque El tomó nuestro lugar en la cruz y pagó por todos nuestros pecados. Los Cristianos deben permanecer contemplando a ese gran Señor y Salvador, aún cuando escuchen las “malas noticias” de los medios. Es en El en quien está toda nuestra esperanza y seguridad.
Hermanos, la iglesia de Ciudad Juárez, debe proclamar a viva voz y a los cuatro vientos y que lo oigan las potestades de los cielos y las potestades de la tierra: Jesús es el único y verdadero Señor de Ciudad Juárez, sólo a El debemos honrar y temer. ¡Solo a El sea toda la Gloria!

Sal 24:7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, alzaos vosotras, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. 8 ¿Quién es este Rey de la gloria? El SEÑOR, fuerte y poderoso; el SEÑOR, poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, alzadlas, puertas eternas, para que entre el Rey de la gloria. 10 ¿Quién es este Rey de la gloria? El SEÑOR de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por enseñarnos a aprender a responder a este tipo de situaciones

hugo a. dijo...

veo la oportunidad de asi como se envian correos electronicos para asustar o especular, ahora iniciar una cadena que glorifique a Dios y cumpla con su mandato. Mr. 16. 15. Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. gracias!

Arturo dijo...

Me gustaría añadir mi pensar sobre el temor en el que vive la gente de la ciudad.

Una de las frases que Jesús más repitió durante su ministerio en la Tierra (si no es que fue la que más dijo) fue: "No teman" o "No temas"...
El que Dios hecho hombre (Jesús) nos haya repetido una y otra vez "No temas" implica su soberanía (y conocimiento) sobre las circunstancias terrenales pero, OJO, no quiere decir que los cristianos estaremos exentos de tribulaciones.
-Tienen idea de cuántos creyentes realmente salvos por medio de la fe en Jesús murieron en el tsunami de hace tres años en Indonesia o en el sismo de hace algunos días en el sur de China...?-
El ser cristiano no significa que hayamos conseguido (por gracia o no) un seguro de vida, de gastos médicos mayores o que somos inmunes a los problemas y tragedias con los que a diario nos topamos, NO!
Ser cristiano es vivir una vida "Cristo-céntrica" confiando en que la soberanía del Padre se manifiesta aún en la muerte (para muestra vuelvan a leer el calvario, la crucifixión y muerte de Jesús en los evangelios); Dios mismo manifestó su soberanía, la gracia redentora y la misericordia más poderosas en una muerte horripilante, la muerte de Jesús.
El caminar por fe en Cristo implica el que nosotros mismos le hablemos a nuestro corazón y a nuestra mente y nos "obliguemos" a NO TEMER las circunstancias que nos rodean y a "PENSAR" en las cosas que realmente valen la pena.

Filipenses 4:8
"...Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, EN ESO PENSAD..."

Mi pregunta es:
Cómo puedo programar mi mente para "pensar" las cosas de las que se hablan en el pasaje de Filipenses si me he acostumbrado a estar buscando la nota roja en el periódico o el fin de semana ver qué es lo que "forma parte de la mala nota"...?

Hay un dicho que dice: "You put garbage in, you'll get garbage out..."


El caminar y el vivir por fe implica el conocimiento y el estudio de la palabra de Dios (no del PM).

Dios nos llama a NO TEMER las aflicciones de este mundo y a confiar plenamente en El, en su plan, en su soberanía y en su perfecta voluntad. También nos llama a ser prudentes para no exponer a nuestra familia o a nosotros mismos

Proverbios 14:16
“…El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado…”

Estoy seguro que el “temor” que el sabio tiene y que menciona este pasaje de Proverbios no es la psicosis que se vive en Juárez sino es una acción basada en la sabiduría y en la prudencia en la que el “sabio” se abstiene de hacer cosas que sabe que representan riesgo para él.


Es trágico que, en la situación en la que nuestra ciudad se encuentra, nuestras conciencias y nuestro espíritu se encuentren “cauterizados” y no nos duela más el escuchar que gente está perdiendo la vida sin el conocimiento del único sabio Dios que puede salvar sus almas de la muerte eterna.
Como cristianos tenemos una tarea muy importante que es el ir a decirle al mundo que el único camino para llegar al Padre es Jesús.

Saludos a todos.

Carlos C dijo...

Excelentes comentarios e ideas.

Arturo: Gracias por hacer un comentario tan extenso y bien pensado. Me gustaría que toda la gente lo lea. Les voy a pedir que lo hagan. Te invito que sigas escribiendo sobre esto!

Anónimo dijo...

Muy amados hermanos en Cristo!
Debo confezar que tambien cai en la trampa del miedo. Por tanto le pido a Dios que perdone mi pecado.
Me puse a reflexionar en la palabra y esto es lo que encontre.
Que es el temor?
El temor es falta de fe y la falta de fe es pecado. El unico temor que no es pecado es el temor de DIOS.
Marcos 4:35-41 dice “Aquel dia cuando cayo la noche les dijo: Pasemos al otro lado. Y despidiendo a la multitud, le tomaron como estaba, en la barca; y habia tambien con el otras barcas. Pero se levanto una gran tempestad de viento, y echaba las olas en la barca, de tal manera que se anegaba. Y el estaba en la popa durmiendo sobre un cabezal; y le despertaron y le dijeron Maestro ¿no tienes miedo que nos hundamos? Y levantandose, reprendio al viento y dijo al mar: Calla, enmudece. Y ceso el viento, y se hizo grande bonanza. Y les dijo ¿Por qué estais asi amedrendtados? ¿Cómo no teneis fe? Entonces temieron con gran temor, y se decian el uno al otro ¿Quién es este que aun el viento y el mar le obedecen?”
Vemos como la fe de Jesús no tenia limite. Mientras los demas estaba despavoridos el dormia placidamente pues confiaba con todo su corazon en su PADRE. En seguida vemos que los discipulos después de haber tenido miedo por la tempestad REALMENTE SINTIERON MIEDO cuando vieron el poder de Cristo. Sintamos pues temor del poder de Cristo y confiemos en El ante cualquier adversidad.