viernes, 6 de junio de 2008

La Verdadera Guerra Espiritual (primera parte)

Revestidos con toda la armadura de Dios
Con motivo del evento de Oración de la Mega-Bandera de este fin de semana me permito presentarles lo que considero son algunos de los principios bíblicos básicos de la Guerra Espiritual.
En estos últimos años el tema de la guerra espiritual se ha convertido en algo muy popular y desafortunadamente también algo que en algunas instancias se ha desarrollado sin un sólido fundamento bíblico. Siempre debemos asegurarnos que toda nuestra práctica y metodología haya surgido y este regida por la Escritura. No pretendo abarcar todas las cosas que se han dicho o escrito sobre este tema. Ni tampoco exponer este pasaje en su plenitud. Solo quisiera recordarles algunos de los principios que aquí se mencionan para poder orar de una manera efectiva en estos tiempos en que definitivamente Satanás está gozando con la muerte violenta de tantas personas. Veamos lo que dice el pasaje clásico que enseña sobre este tema:

Efesios 6:11 Revestíos con toda la armadura de Dios para que podáis estar firmes contra las insidias del diablo. 12 Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. 13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiéndolo hecho todo, estar firmes. 14 Estad, pues, firmes, CEÑIDA VUESTRA CINTURA CON LA VERDAD, REVESTIDOS CON LA CORAZA DE LA JUSTICIA, 15 y calzados LOS PIES CON EL APRESTO DEL EVANGELIO DE LA PAZ; 16 en todo, tomando el escudo de la fe con el que podréis apagar todos los dardos encendidos del maligno. 17 Tomad también el YELMO DE LA SALVACIÓN, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios. 18 Con toda oración y súplica orad en todo tiempo en el Espíritu, y así, velad con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

Primero, en este pasaje podemos darnos cuenta que estamos llamados por Dios a hacer una lucha contra el diablo y sus huestes de maldad y permanecer firmes en ella. Es una lucha espiritual, no una lucha carnal. Pero que nos quede claro, SI hay una lucha.

Segundo, esa lucha empieza de manera personal en nuestra postura delante de Cristo. Podemos resumir en tres partes principales la manera de llevar a cabo esa lucha espiritual: 1) Revistiéndonos de la armadura de Dios, 2) Estando firmes y 3) Velando en oración y súplica por la iglesia. Veamos cada uno de esas partes.

Revestirnos de toda la armadura de Dios. La armadura consiste en la Verdad, la justicia, el evangelio, la fe, la salvación y la palabra de Dios. Como podemos ver todas estas partes de la armadura que nos protege del enemigo y nos ayuda a resistir en el día malo están íntimamente entrelazadas y radican en Cristo Jesús. Podemos decir que equivale a decirnos que nos revistamos de Cristo, de su verdad, de su piedad (justicia) y de su palabra. También equivale a que se nos diga que pongamos toda nuestra confianza (fe) en Cristo Jesús y en lo que él logró por nosotros en la salvación. En otras palabras, no se nos está revelando un secreto espiritual oculto o especial, sino recordando todas aquellas cosas que las Escrituras nos enseñan acerca del evangelio, de Jesús nuestra justificación y de toda la verdad de la Palabra de Dios.
La guerra espiritual es una guerra que se lucha con la verdad y Cristo es la verdad, su palabra es verdad, el evangelio es verdad. Para luchar efectivamente necesitamos conocer la verdad y dejar que esa verdad nos guie y santifique. Se resiste la guerra espiritual estando firmes y seguros en la justicia de Cristo (somos declarados justos delante de Dios) que se nos ha imputado por los méritos de Cristo. El toma nuestro pecado y nosotros recibimos su justicia. El divino intercambio que nos hace justos delante de Dios, por lo que no hay ahora condenación o acusación que se pueda lanzar en nuestra contra.

Se lucha la guerra espiritual con el conocimiento de la verdad del evangelio que nos dice que Cristo vino para rescatarnos y llevarnos a Dios. Que su propósito no puede ser impedido y que él terminará la obra que empezó en nosotros. Todo esto es importante porque el enemigo ataca al Cristiano con acusación y mentiras acerca de nuestra aceptación delante de Dios. Nos dice que no somos buenos Cristianos, que Dios no nos oye porque está desilusionado con nosotros, que no tenemos remedio, que necesitamos ganarnos el afecto de Dios, que no hacemos lo suficiente, que hemos fracasado. Nos acusa para que pongamos nuestros ojos en nosotros mismos en lugar de en aquel en quien está toda nuestra esperanza.

También se lucha en la verdad de Su Palabra. Toda su palabra es verdad y en toda ella podemos confiar. Nuestra fe debe estar firme en la verdad revelada en las Escrituras. Fe en Cristo, Fe en lo que ya hizo por nosotros y en nosotros, fe también en lo que nos promete que hará.

El revestirnos de toda la armadura de Dios significa que estás seguro, confiado, apoyado totalmente en fe en las verdades del evangelio, en quien es Cristo y en lo que él logró para nosotros en la cruz. Somos salvos de la ira de Dios, somos justificados de nuestros pecados y declarados justos delante de él. Ya no somos sus enemigos, sino adoptados como sus hijos; nuestro destino es ser llevados ante Dios para gozar de su presencia para siempre. Si no hemos creído estas verdades o flaqueamos en ellas, Satanás nos hará tambalear y caer.

Hermanos, en estos tiempos difíciles de lucha espiritual, necesitamos repasar las verdades del evangelio y estar seguros que todos estamos en una fe total descansando en los méritos y promesas de nuestro Señor Jesucristo .

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pastor, uno de los puntos que me llamaron la atencion es donde se menciona:
"La guerra espiritual es una guerra que se lucha con la verdad y Cristo es la verdad, su palabra es verdad, el evangelio es verdad."
Despues de haber leido este parrafo, se me vino a la mente el versiculo en Juan 14:6
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida"
Que camino seguiremos en estos tiempos de violencia? El camino es Jesus, quien nos guarda una morada en la casa del Padre, un refugio de amor.
Donde esta la verdad en estos tiempos de violencia? Jesus es la verdad, creamos en la verdad, que no se nos desvien los ojos en lo horizontal... si no, mas bien, tener los ojos puestos en lo vertical... no depositar nuestra confianza en el hombre, si no poned nuestra FE en el Senor, tener nuestra mirada en la cruz... en lo que Cristo hizo por nosotros... es ahi donde nuestros ojos deben estar puestos.
En Juan 4:12 dice, "el que cree en mí, las obras que yo hago, él las hará también; y aun mayores que éstas hará, porque yo voy al Padre"
Finalmente, quien es la vida en estos tiempos de violencia? La vida esta en Jesus, Jesus es la vida, la FE esta en lo que El nos promete, en lo que El ha hecho por nosotros pecadores. Fuente de agua viva es el Senor, y si el Senor esta con nosotros... quien contra nosotros?

Anónimo dijo...

Antes que nada me parece realmente de mucha ayuda lo que aqui nos deja saber. Pero ahora tengo una pregunta mas que una opinion,confio mucho en la oracion y en las promesas que la biblia tiene para todo el que en Dios crea. Pero bueno yo pregunto en verdad va a parar esta violencia yo se que si DIos quiere el lo puede hacer pero me pregunto no sea ya que Dios esta a las puertas se que estamos en los ultimos dias y aunque mucha gente no lo cree y a veces uno mismo no lo quiere creer vuelvo a repetir yo creo en Dios se que el nos ama pero tambien se que todo esto es la concecuencia de nustro pecado o nose estoy llena de sentimientos encontrados nada menos hace un rato tenia que pasar por una calle donde acababan de asesinar a alguien y una amiga que sabe que es la hora que transito por esa avenida y precisamente la entrada hacia mi fraccionamiento me llamo por cel para que agachara a los ninos cuando pasara por ahi en ese momento comenze a llorar de impotencia porque es tan trsite pensar que tengamos que andar agachando a los ninos para que no vean ese tipo de escenas. De repente me entro mucho temor pero yo misma me repetia que DIos no nos dio un espiritu de temor si no de fortaleza y dominio propio mientras oraba me fui sintiendo mejor pero al mismo tiempo venian a mi tantas imagenes feas que nos a tocado ver por la calle, tenemos que salir tenemos que hacer una vida normal no podemos estar secuestrados en nuestra propia casa, asi que me pregunto que es lo que en realidad esta pasando DIos es dueno de todo y el manda la lluvia asi como la tampestad el es quien dispone todo, cuantas veces no vemos en la biblia que el es dueno de la situaciones, pero no creo que DIos este queriendo todo esto muchas personas me preguntan tu que opinas acerca de porque DIos permite esto ultimaente aunque no dudo del amor de Dios a veces no se como contestar.

Carlos C dijo...

En referencia al comentario de Claudia...
Desgraciadamente no creo que esto vaya a acabar como nos gustaría que acabara. Si estamos pidiendole a nuestro Señor que lo detenga y que tenga misericordia de Juárez. Pero si Dios está permitiendo esto para que la ciudad volteé sus ojos a él en arrepentimiento y clamor, entonces no va a terminar pronto, sino a ponerse peor, porque desgraciadamente la gente en lugar de humillarse delante de Dios está corriendo a esconderse o a escaparse. En estos días voy a escribir algo de esto porque quiero animar a todos los que lean esto a que asuman una postura de humillación y arrepentimiento. Aunque la ciudad no se arrepienta y se vuelva a Dios, los cristianos si deben hacerlo, pues esto es lo que honra a Dios...